Salud bucal durante el embarazo

La maternidad es un momento muy importante del ciclo vital femenino. Debido a los grandes cambios que implica, las mujeres embarazadas constituyen un grupo poblacional más vulnerable, ya que se encuentran predispuestas a cambios como el aumento del apetito, deseo de alimentos poco usuales ("antojos"), frecuentes náuseas y vómitos.

Pero no solo los antojos (generalmente azúcares) atentan contra la salud bucal de las futuras madres. La elevación de los niveles de hormonas que se produce durante esta etapa, es la característica común de los cuadros gingivales que se presentan en las pacientes embarazadas.

la gingivitis es la respuesta inflamatoria de la encía que se produce por la presencia de la placa bacteriana adherida a la superficie del diente. Es muy fácil de identificar ya que las encías se inflaman, enrojecen, se vuelven sensibles al contacto y pueden llegar a sangrar fácilmente durante el cepillado.

Consecuencia de las gingivitis durante el embarazo

La gingivitis y en especial la periodontitis aumenta la posibilidad de complicaciones durante el embarazo, de inducir partos prematuros y nacimientos de niños con bajo peso corporal. Debido a la estrecha relación entre madre e hijo, durante los primeros años de vida la condición dental y gingival de la madre se asocia también con la situación bucal de pequeño.

Efectuando medidas profilácticas se puede evitar el parto prematuro y controlar la transmisión de bacterias después de nacido el niño.

Cómo prevenir esta afección

La gingivitis se minimiza, o puede desaparecer, mediante un estricto control de placa durante todo el embarazo y su etapa posterior. Es fundamental que este período la embarazada realice un cuidadoso y exhaustivo cepillado de dientes y se ayude con el uso de productos que le aporten principios activos antisépticos, remineralizantes y anticariogénicos.